• redmicmx@gmail.com

Qué hacemos

Propositos de la REDMIC

El objetivo general es construir capacidades entre las mujeres indígenas en México para que se conviertan en líderes en campos STEM para aplicar su experiencia y recursos a los retos del desarrollo local y nacional, y así comenzar y consolidar una carrera académica enfocada en la investigación, la innovación y la docencia.

Para lograrlo, las becarias están recibiendo una beca CONACyT que podrán extender hasta por tres años, así como recursos para emprender sus investigaciones proporcionados por el IDRC a través del CIESAS por tres años también. A los Centros que las están alojando se transfieren los recursos de investigación y posteriormente para la instrumentación de proyectos de beneficio comunitario que emprendan las becarias, ya que al segundo año de su estancia, las becarias propondrán proyectos o actividades, innovadoras para vincularse con las comunidades o las Universidades Interculturales.

En particular, la RED de conocimiento se caracteriza por la utilización de conocimiento tanto científico y tecnológico como práctico, la cual promueve actividades de generación, creación, transferencia y reproducción de conocimiento que, a su vez, produce una gran cantidad de oportunidades de ser recombinado, trasposicionado y sobre todo capaz de generar sinergias.

Otra característica es el uso de tecnologías de información y de comunicación, lo que promueve la creación de nuevos mecanismos para intercambiar y difundir el conocimiento que se genere tanto al interior de la red como hacia posibles usuarios externos.

La RED se organiza por medio de interacciones concretas, como la identificación de convergencias en proyectos de investigación para, de ser posible establecer, una colaboración conjunta, la movilidad de sus científicas e integrantes, la movilidad de recursos y la búsqueda de soluciones.

Difunde la Información sobre el Programa Estancias Posdoctorales para Mujeres Mexicanas Indígenas en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (IDRC-CONACyT-CIESAS), en qué consiste y los recursos disponibles. En esencia, la RED impulsa un flujo de conocimientos permitiendo la interacción y la articulación de las científicas con la sociedad en su conjunto.

Perfiles
Información general, área STEM, investigaciones desarrolladas, publicaciones o ligas a publicaciones en bases de datos, experiencia, e intereses en la investigación.
Integrantes
Estudiantes, pasantes, tituladas de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado.
Publicaciones
Considera las publicaciones de las integrantes, ya sea en extenso o los resúmenes de éstas con las ligas a los sitios de la revista electrónica o base de datos que la contengan. Publicación de memorias, reflexiones y resultados de los foros anuales.
Investigaciones en curso
Es una sección de la red informática destinada al almacenamiento de archivos o información relacionada con la o las investigaciones que se estén llevando a cabo en el marco del Programa. La información de esta sección puede incluir archivos, ligas a sitios de internet, artículos relacionados, etcétera.
Noticias
Publicación de noticias del Programa. participación de las becarias en congresos, foros y reuniones externos al Programa.
Intercambio entre proyectos
Esto es un elemento fundamental para propiciar el progreso en la generación de conocimiento de manera colaborativa entre las científicas de las instituciones involucradas.