• redmicmx@gmail.com

Gabriela Martínez Aguilar

GENERACIÓN 2019
Ciencias Sociales

Gabriela Martínez Aguilar

Oaxaca
Pueblo Benniza´a (Zapoteco del Valle)
Otros idiomas: Inglés / Francés

Contacto
negociosintles@gmail.com

PERFÍL PROFESIONAL

Licenciatura en la carrera de administración de empresas
Institución / País: Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Oaxaca. México.

Maestría en negocios internacionales
Institución / País: Universidad Nacional Autónoma de México / México

Doctorado en desarrollo regional y tecnológico
Institución / País: Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Oaxaca. México.

Estancia de Investigación en Antropología Médica. Institución /País:
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social / Unidad Pacífico Sur. México.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Proyecto actual:

Prototipo de la base de datos de las medicinas tradicionales del distrito de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, México.
El Colegio de la Frontera Sur
Unidad San Cristóbal. México.

Campo de conocimiento:
Género y salud

Otros campos de interés para vinculación:

  • La propiedad Intelectual
  • Los conocimientos tradicionales a partir de Estudios Culturales
  • Derechos para la salud y la sexualidad desde el enfoque de género

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la elaboración de un Prototipo de Base de Datos que documente los ámbitos: cultural y biótico, implícitos en las Medicinas Tradicionales de algunas comunidades del Distrito de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, México, para su consideración a nivel local y federal, con el fin de promover sus propiedades jurídicas en la plataforma de protección legal internacional de la propiedad intelectual.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Por lo que se refiere a la medicina tradicional, al ser ésta una actividad esencial para algunas comunidades del estado de Oaxaca, México, el proyecto tiene como objetivo documentar y sistematizar los Conocimientos Tradicionales asociados a la medicina tradicional del Distrito de Tlacolula de Matamoros, con la finalidad de identificar sus propiedades tratables en términos jurídicos que propicien su protección en propiedad intelectual y con ello la preservación del recurso biótico a partir de la defensa legal de sus saberes. Por lo tanto, se persigue una protección de carácter holística en el sentido de que se hace necesario “ver el todo” y documentar “lo documentable” (padecimientos, curaciones, taxonomías, curanderos, pacientes, rituales, creencias) que en un momento preciso requieren evidenciar su personalidad jurídica y elevar su tratamiento legislativo.

Se aborda asimismo, desde el enfoque de género, dado que al igual que en la medicina hegemónica, la atención, especialización y práctica de la medicina tradicional es disímil entre géneros, en Oaxaca la partería es más practicada por mujeres que por varones y la población a la que atienden también tiene un perfil, entre mujeres y niños, en las que permean relaciones de poder no necesariamente simétricas entre hombres y mujeres que, si bien en común pueden beneficiarse del rescate común de la propiedad intelectual de sus saberes, han sido las mujeres más que los varones en la historia de la salud quienes más se han visto desposeídas de sus conocimientos.

Para ello el Distrito de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, presenta un contexto concreto: la subalternidad de sus medicinas tradicionales frente al sistema médico hegemónico oaxaqueño y con alto grado de invisibilidad y tratamiento desde la perspectiva legal que vulnera su apropiación, uso indebido, ilegítimo o explotación por terceros.

Por último la integración de una Base de Datos de las medicinas tradicionales del Distrito de Tlacolula de Matamoros, representa un insumo necesario para la elaboración del marco jurídico en la propuesta de un recurso sui generis para su protección legal en materia de propiedad intelectual como prototipo para una posterior a nivel estatal e incluso nacional con alcances de reconocimiento y efectividad en el Derecho internacional.

RESULTADOS

Publicaciones

El esquema legal de protección sui generis de los conocimientos tradicionales • G. Martínez Aguilar y N. Arellanes Cancino. Revista de El Colegio de San Luis • Nueva época • año IX, número 20 • septiembre a diciembre de 2019 • El Colegio de San Luis. ISSN-E: 2007-8846 • DOI: http://dx.doi.org/10.21696/rcsl9202019992  ISSN IMPRESO: 1665-899X

Martínez-Aguilar, Gabriela. El Esquema legal de Protección Sui Generis de las Medicinas Tradicionales en Oaxaca, México y los Elementos Bioculturales Asociados. En: Neith Aracely Pacheco López et Al . Comp. Aprovechamiento de frutos, productos y subproductos tropicales. Avances recientes en el Sur-Sureste de México. Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), A.C. D.R. ©. Primera edición,2020. ISBN: 978-607-8734-17-7. P.38.

Otras: en trámite.

pdf

El esquema legal de protección sui generis de los conocimientos tradicionales asociados a la medicina tradicional en México.

Gabriela Martínez Aguilar y Nimcy Arellanes Cancino. El esquema legal de protección sui generis de los conocimientos tradicionales asociados a la medicina tradicional en México. Revista de El Colegio de San Luis. Nueva época, año IX, número 20. Septiembre a diciembre de 2019.

Size: 4.76 MB
Hits: 427