• redmicmx@gmail.com

Zoila Mora Guzmán

GENERACIÓN 2018
Biología y Química

Zoila Mora Guzmán

Oaxaca

Chiquihuitlán de Benito Juárez, Cuicatlán,
Lengua  Mazateco, variante del Sur

Contacto:

E-mail: zoimg0306@gmail.com

https://www.facebook.com/Zoila.Mora.Guzman

https://www.linkedin.com/feed/

PERFÍL PROFESIONAL

Licenciatura en la carrera de Ingeniería en Agronomía
Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, México

Maestría en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico, especialidad Bioquímica
Instituto Tecnológico de Oaxaca, México

Doctorado en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico, especialidad Bioquímica
Instituto Tecnológico de Oaxaca, México

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Proyecto actual:

Proyecto académico: “Efecto del TGFBR3 en la prevención y tratamiento de la metástasis ósea debida al  Cáncer de Mama”

Institución:
Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, México.

Campo de conocimiento:
Área Biomédica

Otros campos de interés para vinculación

  • Biología molecular
  • Biología celular
  • Biotecnología
  • Investigación en cáncer
  • Trabajo social
  • Difusión científica

RESUMEN DEL PROYECTO

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial, Globocan estimó que en 2018 habría 8.6 millones de nuevos casos, y 4.2 millones de muertes. En México, ocupa el primer lugar en incidencia con un total de 27283 casos diagnosticados en 2018, de los cuales 6684 fallecieron por esta causa.

Cuando el cáncer se ha diseminado a otros órganos o tejidos, se conoce como metástasis, la metástasis representa alrededor del 90% de la mortalidad por cáncer de mama.  La mayoría de las pacientes con cáncer de mama avanzado (> 80%) desarrollan metástasis óseas, lo que puede causar: dolor intenso y progresivo, hinchazón, Huesos que se fracturan o rompen fácilmente, la consecuencia más devastadora es que una vez que el cáncer de seno se ha extendido a los huesos, es incurable.

Las células de cáncer de mama que colonizan el hueso secretan factores osteolíticos: PTHrP, COX-2 e IL-11. Las células tumorales también expresan factores de transcripción GLI2, RUNX2 y HIF-1α que promueven la osteólisis.  La resorción ósea libera TGF-β de la matriz ósea, lo que mejora la proliferación y supervivencia de las células tumorales, alimentando así un ciclo vicioso que conduce a una mayor destrucción ósea.

El factor de crecimiento transformante beta (TGF-β) es el principal factor derivado del hueso responsable de impulsar este ciclo de metástasis de cáncer en los huesos.

Las diversas acciones de la superfamilia TGFB de factores de crecimiento y diferenciación están mediadas por pares de receptores de serina-treonina quinasa tipo I y tipo II. Además de los receptores de quinasa, otras proteínas unidas a la membrana participan en la unión y señalización del ligando de la superfamilia TGFB. De estos, betaglicano es el receptor de TGFB más abundante en muchos tipos de células.

El receptor III del TGF-beta o Betaglicano es un proteoglicano de membrana que actúa como correceptor de la superfamilia del TGF-beta. El dominio extracelular del TGFBR3 puede ser cortado de la membrana generando una molécula soluble que actúa como un potente inhibidor anti-TGF-beta. Por sus características estructurales y su capacidad de bloquear varias vías de señalización que sustentan el desarrollo del cáncer, Betaglicano ofrece una potente estrategia para el estudio y tratamiento de la metástasis ósea.