• redmicmx@gmail.com

María del Rosario Reyes Santiago

GENERACIÓN 2018
Ciencias sociales

María del Rosario Reyes Santiago

Oaxaca
Pueblo Mixteco

Contacto

mariadel.rosario@hotmail.com
maria.reyes@ecosur.mx

http://capacidadesturisticas.com/

PERFÍL PROFESIONAL

Licenciatura en la carrera de Administración
México

Maestría en: Maestría en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico
México

Doctorado en: en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales
México

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Proyecto actual:
Capacidades Comunitarias para un Turismo Sustentable en la Mixteca Alta de Oaxaca.

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Campeche/México

Campo de conocimiento:
Ciencias sociales

Otros campos de interés para vinculación:

  • Desarrollo regional
  • Cultura
  • Sustentabilidad
  • Innovación
  • Administración de recursos naturales y organizacionales
  • Desempeño
  • Eco-innovación
  • Turismo
  • Hotelería

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto “Capacidades Comunitarias para un Turismo Sustentable en la Mixteca Alta de Oaxaca”, el cual tiene como objetivo generar capacidades que le permitan a las comunidades de la mixteca alta oaxaqueña un mejor aprovechamiento de sus recursos participando en iniciativas de turismo sustentable.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

La Región Mixteca del estado de Oaxaca, tiene una historia de sobrexplotación de recursos naturales, pobreza y marginación, en este contexto las opciones laborales y educativas para la población son escazas y muchas veces inexistentes, lo que ha llevado a sus habitantes a la búsqueda de alternativas para su sobrevivencia y desarrollo, entre ellas la migración. Sin, embargo en esta región se encuentran grandes construcciones prehispánicas y coloniales; así como recursos intangibles como la danza, la música y la gastronomía, atractivos para los visitantes; que pueden ser aprovechados en un turismo sustentable que genere beneficios económicos, sociales y ambientales para las comunidades anfitrionas.

Los residentes de comunidades turísticas tienen necesidades de capacitación para al acceso a información turística, en la construcción de liderazgos y de una visión crítica del turismo que permita discernir si el turismo es una opción para su desarrollo, y en la implementación de iniciativas turísticas surgidas desde la comunidad.

En el fondo estas necesidades son parte de un requerimiento mayor en cuanto al reconocimiento y ejercicio de sus derechos, en términos de empoderamiento, autodeterminación y resiliencia. A fin de subsanar los desequilibrios de poder que caracterizan a las relaciones de los pueblos originarios con el exterior; y que se han ampliado al turismo.

En el presente proyecto se propone un curso de acción, para la construcción de capacidades turísticas, atendiendo los resultados generados en un estudio diagnóstico de barreas al turismo en donde se evidenciaron déficits en cuanto al acceso de las comunidades a información turística; a su internalización, para conseguir que la información sea significativa; y en su aplicación en la forma de innovaciones.

El desarrollo de capacidades puede verse como un ejercicio de beneficio para la comunidad en tres frentes: contribuye por la forma en que se realizará: mediante formación presencial y a distancia; utilizando conceptos, experiencias ejemplos y prácticas. Por los temas que se abordarán, algunos muy enfocados en la comunidad, y otros más con atención al entorno.

Y por las condiciones que se generarán empoderamiento, en términos de acceso a información, dialogo, vinculación y cooperación; autodeterminación para discernir y valorar si el turismo, y qué forma de turismo, es un opción viable y deseable para el desarrollo de la comunidad; y resiliencia en cuanto a afrontar el riesgo de un emprendimiento, y en general a prosperar en un ambiente dinámico, aprovechando las oportunidades y minimizando las amenazas que le presenta.

La puesta en marcha de este proyecto en las comunidades requerirá un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados, será necesario contar con el apoyo de las autoridades de la comunidad, vincularse con instituciones educativas cercanas, asociaciones civiles y dependencias de gobierno e integrantes de iniciativas similares.

Se requerirán recursos físicos como espacios y mobiliario para la formación presencial y medios audiovisuales; también será necesario el desarrollo de plataformas para la enseñanza en línea y materiales de apoyo. Y se requerirá la asesoría y el acompañamiento de expertos en múltiples temas, de origen local y foráneos.

RESULTADOS

Se cuenta con trabajo de campo, desarrollo de materiales, para talleres, exposiciones en congresos y dos capítulos de libro sobre el tema.

Artículos

Reyes-Santiago, M. d. R., Sánchez-Medina, P. S., & Díaz-Pichardo, R. (2019). The influence of environmental dynamic capabilities on organizational and environmental performance of hotels: Evidence from Mexico. Cleaner   Production, 227, pp. 414-423. Retrieved from:

Reyes-Santiago, M. d. R., Sánchez-Medina, P. S., & Díaz-Pichardo, R. (2017). Eco-innovation and organizational culture in the hotel industry. International Journal of Hospitality Management, 65, 71–80.

Capítulos de libros

Reyes-Santiago, M. d. R. y Molina-Rosales Dolores (2019). Barreras y capacidades para  el  turismo  en la  Mixteca Oaxaqueña. Diseminación  de  conocimientos y reflexiones, ISBN 978-1-939982-49-0. pp. 1413-1418.

Reyes-Santiago, M. d. R. y Molina-Rosales Dolores (2019). Modelo de capacidades turísticas para la región mixteca de Oaxaca. Competitividad profesional a través de la investigación.  ISBN 978-1-939982-53-7. pp 765-770.

pdf

Modelo de capacidades turísticas para la región mixteca de Oaxaca.

María del Rosario Reyes Santiago y Dolores O. Molina Rosales. Modelo de capacidades turísticas para la región mixteca de Oaxaca. Academia Journals 2019. Tuxpan, Veracruz, México. 765-770, 2019.

Size: 1.82 MB
Hits: 169
pdf

Huertos familiares como opción alimenticia y productiva frente a los efectos de la crisis por covid-19

Reyes-Santiago María del Rosario, López-Santiago Blanca Atziry, Ramos-López Bernabé Ignacio 

Size: 610.82 KB
Hits: 177
pdf

Eco-innovation and organizational culture in the hotel industry.

Reyes-Santiago María del Rosario, Sánchez-Medina Patricia S. Díaz-Pichardo Renéb. Eco-innovation and organizational culture in the hotel industry. International Journal of Hospitality Management 65 (2017) 71–80.

Size: 671.30 KB
Hits: 337
pdf

Barreras y capacidades para el turismo en la Mixteca oaxaqueña.

María del Rosario Reyes Santiago y Dolores O. Molina Rosales. Barreras y capacidades para el turismo en la Mixteca oaxaqueña. Academia Journals 2019. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. 1413-1418, 2019.

Size: 1.15 MB
Hits: 157
pdf

Aprovechamiento integral de maíz azul en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula Oaxaca, México.

Gaitán-Durán Fidelia, Cano-López Norberto Carlos, Reyes-Santiago María del Rosario 

Size: 663.86 KB
Hits: 162