• redmicmx@gmail.com

Lilian Dolores Chel Guerrero

GENERACIÓN 2018
Ciencias Agropecuarias y Biotecnología

Lilian Dolores Chel Guerrero

Yucatán
Pueblo Maya
Otros idiomas: Inglés nivel medio

Contacto
Correo: Ldch.guerrero7@gmail.com
https://www.researchgate.net/profile/Lilian_Chel-Guerrero

PERFÍL PROFESIONAL

Licenciatura en la carrera de Ingeniería Química Industrial
Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Química / México

Maestría en Administración y en Ciencias Químicas y Bioquímicas
Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Contaduría y Administración y Facultad de Ingeniería Química / México

Doctorado en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología
Instituto Tecnológico de Mérida / México

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Proyecto actual:

Aprovechamiento de subproductos agrícolas de Capsicum chinense J., cultivado en dos tipos de suelos de Yucatán, como fuente de compuestos bioactivos.

Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ, A.C.) / México

Campo de conocimiento:
Ciencias Agropecuarias y Biotecnología

Otros campos de interés para vinculación:

  • Aprovechamiento de subproductos
  • Potencial Farmacológico y Alimenticio
  • Cromatografía
  • Aislamiento de compuestos bioactivos
  • Determinación de Bioactividad
  • Evaluación farmacológica
  • Química de alimentos
  • Divulgación de la Ciencia
  • Vinculación Universidad-Sociedad-Empresa

RESUMEN DEL PROYECTO

El chile habanero (Capsicum chinense J.), se utiliza en la medicina tradicional para el tratamiento de enfermedades como la diabetes y el cáncer, pero existen pocos estudios científicos que caractericen fitoquímicamente y farmacológicamente sus subproductos, que generalmente se descartan. En el año 2019, representaron aproximadamente 9.7 millones de plantas (tallos y hojas) y 237 millones de pedúnculos por año, considerando 22,000 plantas / ha, 6,287.70 T (SIAP, 2019), con un peso promedio de h 5.3 g / fruto de habanero y considerando que el 20% de la producción se industrializa (SAGARPA, 2015). Objetivo: Evaluar el potencial de subproductos agrícolas de Capsicum chinense J. (hojas, tallos y pedúnculos), cultivado en dos tipos de suelos característicos del estado de Yucatán (K’áankab lu’um (suelos rojos), y Box lu’um (suelos negros)), como fuente de compuestos bioactivos y de su posible inclusión en alimentos. Metodología: Obtención de harina de subproductos (secado al horno); Obtención de extractos (Maceración con MeOH); Determinación de composición proximal (Métodos AOAC); Determinación del contenido de fenoles totales (Folin Ciocalteu); Determinación de la capacidad antioxidante (DPPH y ABTS); Identificación y cuantificación de polifenoles, vitaminas, carotenoides y capsaicinoides (UPLC) y determinación de actividad citotóxica y modulación de la citotoxicidad (SRB).

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Considerando la creciente demanda de alimentos saludables con valor tecnológico agregado, la inserción de productos vegetales que contienen compuestos bioactivos resulta ser una alternativa prometedora para la industria alimentaria y Capsicum chinense Jacq., es una planta con potencial subutilizado.

El chile habanero (Capsicum chinense Jacq.) es la principal especie hortícola explotada comercialmente en el sureste de México, reconocido con Denominación de origen, y el estado de Yucatán es el principal productor, con alrededor de 351 ha cultivadas. Durante su proceso de cultivo e industrialización, una cantidad importante de subproductos (hojas, tallos y pedúnculos) son desechados (aproximadamente 9.7 millones de plantas (tallos y hojas) y 237 millones de pedúnculos por año, considerando 22,000plantas / ha, 6,287.70 T (SIAP, 2019)) y podrían ser aprovechados, dado que existen reportes científicos que indican que diversos tejidos de C. chinense Jacq., contienen compuestos bioactivos como polifenoles, alcaloides y terpenoides.

Desde el punto de vista de su actividad biológica muchos polifenoles tienen propiedades captadoras de radicales libres, lo que les confiere actividad antioxidante, que podría estar relacionada con la prevención de enfermedades cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer; entre los polifenoles que han sido reportados con estas propiedades están el ácido elágico, ácido clorogénico, resveratrol, quercetina, catequina, kaempferol y mircetina.

Derivado de lo anterior mencionado, la inclusión de los polifenoles en la dieta es objeto de un interés científico creciente y se han desarrollado diversas metodologías para obtención de productos con mayor vida de anaquel, que faciliten su uso y comercialización, que contengan este tipo de compuestos bioactivos y que al mismo tiempo conserven la bioactividad de la materia prima, tales como harinas e infusiones.

En el caso del C. chinense Jacq, la actividad antioxidante, antiinflamatoria, bactericida, anticáncer y antidiabética, presentada por esta especie ha sido atribuida principalmente a la capsaicina obtenida del fruto, sin embargo, estudios revelan que su consumo en grandes cantidades (DL50 0.5 a 5 g/Kg) por periodo prolongado puede causar efectos colaterales como gastritis crónica, por lo que sería interesante identificar otro tipo de compuestos bioactivos que podrían estar presentes en la especie, en tejidos como las hojas, tallos y pedúnculos donde el contenido de capsaicina es nulo o muy bajo y de los cuales a la fecha solo se encontró un reporte de hojas de chile habanero cultivado en la India en el que se indica presencia de polifenoles, alcaloides y terpenoides.

Por lo anterior se pretende evaluar el potencial de subproductos agrícolas de Capsicum chinense J. (hojas, tallos y pedúnculos), cultivado en dos tipos de suelos característicos del estado de Yucatán (K’áankab lu’um (suelos rojos), y Box lu’um (suelos negros)), como fuente de compuestos bioactivos y de su posible inclusión en alimentos.

RESULTADOS

  • Formulación de productos deshidratados tipo harina y de infusiones.
  • Extractos de harinas e infusiones de tejidos de chinense cultivados en dos tipos de suelo (rojo y negro), caracterizados (bromatológica y fisicoquímicamente).
  • Diferenciación del potencial antioxidante de los extractos de harinas e infusiones obtenidos.
  • Descripción del potencial de subproductos agrícolas de Capsicum chinense, cultivado en dos tipos de suelos de Yucatán, como fuente de compuestos bioactivos y de su posible inclusión en alimentos.

Publicaciones

pdf

Phytochemical Characterization of By‐Products of Habanero Pepper Grown in Two Different Types of Soils from Yucatán, Mexico

By‐products of edible plants may contain potentially useful phytochemicals. Herein, we

valorized the by‐products of Capsicum chinense by phytochemical characterization of its leaves, peduncles

and stems. Plants of habanero pepper were grown in a greenhouse, in polyethylene bags

with two soils that were named according to the Maya classification as: K’ankab lu’um (red soil)

and Box lu’um (black soil). Habanero pepper by‐products were dried using an oven, the extracts

were obtained by Ultrasound Assisted Extraction, and phytochemical quantification in all the extracts

was conducted by Ultra Performance Liquid Chromatography coupled to Diode Array Detector

(UPLC‐DAD). Differences in the phytochemical content were observed according to the byproduct

and soil used. Catechin and rutin showed the highest concentrations in the peduncles of

plants grown in both soils. The leaves of plants grown in black soil were rich in myricetin, β‐carotene,

and vitamin E, and the stems showed the highest protocatechuic acid content. While the leaves

of plants grown in red soil were rich in myricetin and vitamin C, the stems showed the highest

chlorogenic acid content. This novel information regarding the phytochemical composition of the

by‐products of C. chinense may be relevant in supporting their potential application in food and

pharmaceutical industries.

Size: 1.14 MB
Hits: 597
pdf

In vitro antiviral activity and phytochemical screen in the extracts of peels from four species of tropical fruits collected in Merida Yucatan, Mexico.

Chel-Guerrero LD, et al. In vitro antiviral activity and phytochemical screen in the extracts of peels from four species of tropical fruits collected in Merida Yucatan, Mexico. Revista Internacional de Botánica Experimental. Argentina, (2018) 87: 68-71.

Size: 180.23 KB
Hits: 189