• redmicmx@gmail.com

Gricelda Juárez Luis

GENERACIÓN 2019
Ciencias sociales

Gricelda Juárez Luis

San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca
Pueblo Zapoteco (Valles Centrales de Oaxaca)
Otros idiomas: Inglés

Contacto
grice_0511@hotmail.com
gricelda.juarez@ecosur.mx

PERFÍL PROFESIONAL

Licenciatura en la carrera de Licenciatura en Administración
Instituto Tecnológico de Oaxaca / México

Maestría en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales
Instituto Politécnico Nacional – Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca / México

Estancia de Investigación
Universidad de Almería / España

Doctorado en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales
Instituto Politécnico Nacional – Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca / México

Estancia de Investigación
Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá – Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) / Colombia

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Proyecto actual:

Diversificación productiva campesina como estrategia para la supervivencia, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sustentable en el área de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche, México.  

El Colegio de la Frontera Sur Unidad Campeche / México

Campo de conocimiento:
Ciencias sociales – Desarrollo rural sustentable

Otros campos de interés para vinculación:

  • Diversificación estratégica campesina
  • Soberanía alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Institucionalismo
  • Gestión ambiental
  • Competitividad

RESUMEN DEL PROYECTO

El sureste mexicano es una región prioritaria para la conservación tanto por su diversidad biológica y cultural, como por la problemática ambiental y social que presenta. Las economías campesinas representan un pilar potencial para el desarrollo rural sustentable en esta región. El medio rural contribuye de forma significativa a la oferta exportable, la generación de empleo, la producción de alimentos claves para la soberanía y seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales. En la actualidad, la diversificación productiva campesina es estratégica para lograr el desarrollo rural sustentable, pues representa una oportunidad para transformar los problemas de pobreza, vulnerabilidad e inseguridad alimentaria en una solución para el aprovisionamiento local de alimentos básicos e incremento en el ingreso de las comunidades. En el estado de Campeche, las unidades campesinas desarrollan diversas actividades productivas que les permiten su reproducción económica y social. Por su importancia económica, social, ambiental y cultural, las comunidades aledañas a la Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche, fueron seleccionada como zona de estudio. El proyecto busca analizar la diversificación estratégica campesina y su influencia en la supervivencia, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sustentable de la zona de estudio. En el aspecto teórico el proyecto busca conocer los fundamentos y principios conceptuales para explicar la persistencia de los sistemas de producción campesinos en el contexto contemporáneo. De este modo, el proyecto generará impactos positivos de carácter científico, económico, social, ambiental y cultural.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

El proyecto se desarrolla en dos fases:

Fase 1: Diagnóstico de las estrategias campesinas en la zona de estudio.

Esta fase permite identificar la diversificación y complejidad de las estrategias campesinas y su efecto en la supervivencia, seguridad alimentaria y desarrollo rural sustentable. Incluye identificar los recursos de capital natural, social, humano, físico y financiero de las unidades campesinas y caracterizar-dimensionar las estrategias campesinas con mayor potencial económico, social y ambiental (para un estudio más profundo).

Fase 2: Estudio de sistemas productivos concretos.

Esta fase incluye profundizar en el estudio de los sistemas productivos: maíz criollo (milpa maya), miel y carbón vegetal (pueden incluirse otros sistemas productivos). Se contempla la identificar de la problemática que atañe al desarrollo de las actividades productivas e identificar los potenciales factibles de ser explotados para el desarrollo y mejoramiento de dichas estrategias campesinas. En el caso del estudio concreto de la milpa maya, el proyecto contempla la caracterización agronómica y fenológica de las diversidades de maíces criollos localizadas en el área de estudio y su reproducción in situ para promover su conservación.

RESULTADOS

El proyecto contempla los siguientes resultados:

  • Informe diagnóstico de la diversificación estratégica campesina (base de datos).
  • Análisis de las estrategias campesinas y su influencia en la supervivencia, seguridad alimentaria y desarrollo rural sustentable.
  • Fortalecimiento de las estrategias campesinas (propuesta de innovaciones socioambientales para el mejoramiento de las estrategias campesinas).
  • Aportación a los fundamentos y principios conceptuales para explicar la persistencia de los sistemas de producción campesinos en el contexto contemporáneo.
  • Informe de la caracterización agronómica y fenológica de las diversidades de maíces criollos localizadas en el área de estudio.
  • Recuperación, conservación y difusión de maíces criollos.
  • Publicación de artículos científicos y de divulgación.


Publicaciones

Juárez-Luis, G., Sánchez-Medina, P., & Díaz-Pichardo, R. (2018). Institutional pressures and green practices in small agricultural businesses in Mexico: the mediating effect of farmers’ environmental concern. Sustainability, 10(12), 4461. Doi:10.3390/su10124461

 Martínez-Gutiérrez, G. A., Díaz-Pichardo, R., Juárez-Luis, G., Ortiz-Hernández, Y. D., & López-Cruz, J. Y. (2014). Caracterización de las unidades de producción de tomate en invernaderos de Oaxaca. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 11(2), 153-165. ISSN: 1870-5472.

pdf

Institutional Pressures and Green Practices in Small Agricultural Businesses in Mexico: The Mediating Effect of Farmers’ Environmental Concern.

Gricelda Juárez Luis, Patricia S. Sánchez-Medina and René Díaz Pichardo. Institutional Pressures and Green Practices in Small Agricultural Businesses in Mexico: The Mediating Effect of Farmers’ Environmental Concern. Sustainability 2018, 10, 4461; doi:10.3390/su10124461

Size: 417.44 KB
Hits: 320
pdf

Caracterización de las unidades de producción de tomate en invernaderos de Oaxaca.

Gabino Alberto Martínez Gutiérrez, Griselda Juárez Luis, et al. Caracterización de las unidades de producción de tomate en invernaderos de Oaxaca. Publicado como Artículo en ASyD 11: 153-165. 2014.

Size: 153.17 KB
Hits: 338