• redmicmx@gmail.com

Anahí Jobeth Borrás Enríquez

GENERACIÓN 2018
Biología y Química

Anahí Jobeth Borrás Enríquez

Tapachula, Chiapas
Pueblo Mam
Otros idiomas: inglés

Contacto

Correo institucional: ajborras_al@ciatej.edu.mx
Facebook: Anahi Borrás
Correo: anajo_borras@hotmail.com

 

PERFÍL PROFESIONAL

Licenciatura en la carrera de: Ingeniería Química
Institución / Instituto Tecnológico de Tapachula, México

Maestría en: Ciencias en Ingeniería Bioquímica
Institución / Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutierrez, México

Doctorado en: Ciencias en Bioprocesos
Institución /  Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Proyecto actual:

“Evaluación de productos primarios de la región del Soconusco, Chiapas para la obtención de compuestos bioactivos de importancia biotecnológica”

Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. ; México

Campo de conocimiento:

Biotecnología / Tecnologías emergentes

Otros campos de interés para vinculación:

  • Desarrollo de Alimentos funcionales
  • Extracción de compuestos bioactivos
  • Deshidratación de compuestos mediante Secado por aspersión y Liofilización.

RESUMEN DEL PROYECTO

  • Chiapas es un importante estado de la República Mexicana con grandes asimetrías y desigualdades sociales y económicas. La región del Soconusco, ubicada al sur del estado se caracteriza por generar una producción importante de diversos cultivos agroalimentarios; sin embargo, esta producción sólo abarca el manejo pre y post-cosecha. Una estrategia para incrementar el valor comercial de sus cultivos y con ello, fomentar el desarrollo económico e industrialización del estado es dar valor agregado a la producción primaria.

En los últimos años, se ha despertado un gran interés tanto de investigadores como productores y comercializadores de diversos cultivos primarios, como es el caso del Mango (Mangifera indica) y Agave (Agave americana), en desarrollar productos de naturaleza nutraceútica, ya que se ha demostrado con estudios in vitro, ex vivo e in vivo que tienen un amplio potencial para impartir propiedades biológicas y tecnológicas importantes en el desarrollo de nuevos productos en la industria de alimentos y farmacéutica. En este contexto, el mango y el agave contienen una gran cantidad de componentes bioactivos, que pueden ser utilizados para diversas aplicaciones biotecnológicas, como los polifenoles (polifenoles, ácidos gálico, protocatéquico, ferúlico, siríngico y 2-hidroxicinámico) del aceite de la semilla de mango y los fructanos del agave; donde su principal reto tecnológico es el proceso de extracción. En este sentido, los métodos de extracción asistidos por tecnologías emergentes como pulsos eléctricos, ultrasonido, filtración por membrana y fluidos supercríticos, tienen grandes beneficios al acoplarse a las tecnologías convencionales, ya que permitirían un aumento en la eficiencia, así como a transformarlos en procesos más amigables con el medio ambiente. Con base en lo anterior en el presente trabajo pretende estudiar el proceso de extracción y purificación de compuestos bioactivos de productos primarios como mango y agave asistido por tecnologías emergentes para promover su aplicación en las zonas de producción y con ello fortalecer las líneas de generación y/o aplicación de conocimiento en la región del Soconusco, Chiapas.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

  • Extracción y purificación de compuestos bioactivos de materias primas del estado de Chiapas asistidos mediante tecnologías emergentes, para la valorización de productos primarios (mango y agave).

RESULTADOS

  • Generar conocimiento científico en el campo de la biotecnología para brindar una valorización de productos primarios que a partir de un procesamiento que pueda generar un producto
  • Extracción de compuestos bioactivos (compuestos fenólicos y fructanos) con aplicación biotecnológica
  • Transferir conocimiento a partir de pláticas y conferencias en universidades, así como a productores de mango y agave de su posible transformación e implementación del proceso de extracción
  • Difundir el conocimiento obtenido en el proyecto, mediante la publicación de tres artículos científicos y la participación en al menos dos congresos.
pdf

Technological Application of Maltodextrins According to the Degree of Polymerization. (2015).

Technological Application of Maltodextrins According to the Degree of Polymerization. (2015). Saavedra-Leos, Z.; Leyva-Porras, C.; Araujo-Díaz, S.B.; Toxqui-Terán, A.; Borrás-Enríquez, A.J. Molecules; 20: 21067-21081

doi:    https://doi.org/10.3390/molecules201219746

Size: 2.17 MB
Hits: 336
pdf

Microbiological-physicochemical assessment and gastrointestinal simulation of functional (Probiotic and symbiotic) gouda-type cheeses during ripening. (2018).

Microbiological-physicochemical assessment and gastrointestinal simulation of functional (Probiotic and symbiotic) gouda-type cheeses during ripening. (2018). Borrás-Enríquez, A.J., de la Cruz-Martínez, A.,Delgado-Portales, R.E.; González-Chávez, M.M., Abud-Archila, M., Moscosa-Santillán, M. Revista Mexicana de Ingeniera Química; 17(3):791-803.

doi:  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbi/revmexingquim/2018v17n3/Borras

Size: 379.39 KB
Hits: 321
pdf

Lemongrass (Cymbopogon citratus (dc) stapf) essential oil encapsulation by freeze-drying. (2018).

Lemongrass (Cymbopogon citratus (dc) stapf) essential oil encapsulation by freeze-drying. (2018). Enciso-Sáenz S., Borrás-Enriquez A.J., Ventura-Canseco L.M.C., Gutiérrez-Miceli F., Dendooven L., Grajales-Lagunes A., Ruiz-Cabrera M.A., Ruíz-Valdiviezo M. y Abud-Archila M. Revista Mexicana de Ingeniería Química (2018); 17(2):407-420.

doi:   https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbi/revmexingquim/2018v17n2/Enciso

Size: 799.67 KB
Hits: 292
pdf

Estimation of Ice Cream Mixture Viscosity during Batch Crystallization in a Scraped Surface Heat Exchanger. (2020).

Estimation of Ice Cream Mixture Viscosity during Batch Crystallization in a Scraped Surface Heat Exchanger. (2020). De la Cruz-Martínez, Alejandro, Delgado-Portales Rosa E., Pérez-Martínez Jaime D., González-Ramírez José E., Villalobos-Lara Alan D., Borras-Enríquez Anahí J. and Moscosa-Santillán  Mario.  Processes, 8, 167(2):1-19

Doi:  https://doi.org/10.3390/pr8020167

Size: 4.76 MB
Hits: 305